Ministerio del Medio Ambiente anuncia que Chile pone fin al uso de Bromuro de Metilo

Protocolo de Montreal

El Protocolo de Montreal fue diseñado para reducir la producción y consumo de sustancias que agotan la capa de ozono y entró en vigor el 1° de enero de 1989.

El Bromuro de Metilo es un fumigante de suelo que es utilizado en Chile en los cultivos de tomates y frutillas, es altamente tóxico y daña la capa de ozono. El Ministerio del Medio Ambiente lideró un proyecto de eliminación de esta sustancia y luego de un largo proceso, este 1 de enero de 2015, se dejó de importar en Chile.

El ministerio del Medio Ambiente ha implementado el “Proyecto Terminal de Eliminación Nacional del Bromuro de Metilo”, financiado por el Fondo Multilateral del Protocolo Montreal, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, como agencia implementadora internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como los organismos del Ministerio de Agricultura, SAG y ODEPA, como socios estratégicos.

El pasado 21 de enero, en la Ceremonia de Cierre del Proyecto, el ministro Pablo Badenier anunció el fin del uso de este fumigante utilizado en el cultivo de tomates y frutillas. “Esto nos ayuda en uno de los principales objetivos del Ministerio del Medio Ambiente: avanzar hacia un desarrollo sustentable que proteja nuestros ecosistemas para las generaciones futuras, pero también la salud de las personas”, sostuvo el titular del medio ambiente.

El objetivo fue entregar a los productores agrícolas, usuarios de Bromuro de Metilo, en el tratamiento de suelo, las alternativas técnicas (químicas y no químicas) que permitieran su eliminación definitiva. Para ello, el trabajo se centró en los cultivos más demandantes del Bromuro de Metilo en el país, como son los tomates y las frutillas.

El ministro Badenier comentó el trabajo de los años siguientes: “Se trabajó en conjunto para la implementación de alternativas químicas más inocuas, y también con opciones no químicas como la biofumigación, las plantas injertadas y el arenado. Este proyecto se trabajó desde el tratamiento de las semillas la producción de plantas y la vigilancia de su crecimiento, para obtener los mejores rendimientos agrícolas”.

El proyecto tiene el objetivo de eliminar el consumo de 283 toneladas métricas de Bromuro de Metilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>